A&R PARTNERS
Desde 2019, A&R cambia lentamente de propietario.
Mi reto, como fundador y principal accionista, era organizar mi jubilación, ya que mi hija no estaba interesada en hacerse cargo del negocio. Parecía que un inversor financiero o industrial no aseguraría a largo plazo la alta experiencia local y el liderazgo de la empresa que desarrollamos juntos (¿desarrollado por nuestros empleados?). Así pues, quería perpetuar la empresa en Lambermont (Verviers - Bélgica), y evitar el riesgo de una eventual deslocalización futura.
A partir de ahí, imaginé un plan alternativo y lo presenté a la SRIW. El holding público Walloon aceptó el plan, y .entonces nacieron dos nuevas empresas:
- Automation & Robotics Holding, que posee el 100% de las acciones de la empresa operativa, procedentes de los accionistas iniciales (la familia Closset y 2 directores).
- Los socios de A&R (que reúnen a los empleados de A&R que invirtieron).
En otras palabras, se invitó a todos los empleados belgas de A&R a invertir en el capital del nuevo holding a través de los socios de A&R. El 86% del personal elegible se adhiere al plan de adquisición de acciones durante aproximadamente 10 años.
Combinación de MBO y EBO
Los empleados y directivos han suscrito las acciones de A&R Partners, que adquirió a su vez el 20,8% de A&R Holding a los accionistas iniciales (la familia Closset y dos directores), mientras que la SRIW invirtió hasta el 25% del capital de A&R Holding.
Una donación de acciones a los accionistas de A&R-Partners en función de su inversión y antigüedad en A&R les permitirá, junto con la SRIW, poseer la mayoría del capital de A&R-Holding en 2022.
Hasta 2029, A&R Partners seguirá adquiriendo acciones para convertirse en el accionista mayoritario.
En resumen, esta adquisición combina la "compra por parte de la dirección" y la "compra por parte de los empleados", gracias a la SRIW, que la ha hecho posible con su apoyo financiero.
Sin duda, un inversor financiero clásico habría rechazado un compromiso a tan largo plazo.
Christian CLOSSET
The SRIW declares being impressed by the company and the project. « The founder wants to keep the activity in the region, despite the attractive offers from other investors, mentions Sébastien Durieux, Vice-President of the SRIW. The project itself, to hand over the company to all its employees is very innovative ». He adds that his program is perfectly in line with the SRIW mission, as it helps to anchore the business and jobs in the Region. According to Mr. Durieux, it is the first operation like that in the Wallonia.